domingo, 4 de junio de 2017

Mujeres del 36 (2): Joaquina Dorado Pita


Joaquina Dorado Pita, militante anarquista, anarcosindicalista y activista antifranquista, nació en La Coruña el 25 de junio de 1917, en el barrio de pescadores de Santa Lucía de Morelos. Su padre era cajero, su madre ama de casa. Sensibilizada desde niña con las desigualdades sociales y los sufrimientos de la clase obrera, muy pronto comenzó a apoyar las huelgas de los pescadores.

Su familia emigró a Barcelona en 1934, cuando ella tenía 17 años. Allí comenzó a trabajar en un taller, donde aprendió el oficio de tapicera y barnizadora, y destacó como movilizadora, consiguiendo mejoras salariales. Se afilió al Sindicato de la Madera y la decoración de la CNT y a las Juventudes Libertarias  En 1936 formó parte del comité de defensa de las Juventudes Libertarias de Poble Sec

Cuando se produjo el alzamiento militar, el 19 de Julio de 1936, participó activamente en la barricada de la Ronda Sant Pau-Paral.lel, que frenó el avance del tercer escuadrón salido del cuartel de caballería de la calle Tarragona. En los primeros meses de la guerra perdió a su compañero miliciano en el frente de Aragón.

Durante los hechos de mayo de 1937 se opuso al estalinismo como miembro del grupo "Luz y Cultura". Durante unos días hubo enfrentamientos en las calles de Barcelona entre el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y algunos sectores anarquistas, por un lado, y los comunistas y el Gobierno de la Generalitat de Catalunya. Una guerra civil dentro de la Guerra Civil que acabó con centenares de muertos y más de mil heridos. Como resultado de estos sucesos las Juventudes Libertarias del Poble Sec, entre otras organizaciones, quedaron fuera de la ley, y entonces pasaron a ser Juventudes Libertarias de la Madera Socializada.  Joaquina fue secretaria del presidente del sindicato de este sindicato, el carpintero Manuel Hernández, al cual sustituyó en 1938 cuando se incorporó al frente. En Barcelona, Joaquina conoció a Liberto Sarrau, que sería su compañero de toda la vida. 


Joaquina Dorado con Manuel Hernández

Caída Barcelona, en Febrero de 1939 se exilió a Francia y fue internada en el campo de Briançon, cerca de la frontera italiana, de donde se escapó y pasó a la clandestinidad. Se instaló en Montpellier, con la ayuda del botánico anarquista Paul Reclus,  y después en Toulouse, donde participó en la reconstrucción del Sindicato de la Madera. En 1943, durante la guerra, fue detenida e internada en el campo de Récébidoux en Portet sur Garonne, reservado para prisioneros alemanes y de donde consiguió huir una vez más. También participó en acciones de la resistencia contra la ocupación nazi.

Acabada la Segunda Guerra Mundial, y tras la celebración del Congreso de París y la reorganización de las Juventudes Libertarias, junto con su compañero Liberto Sarrau, y con Raúl Carballeira, entró a formar parte del grupo anarquista “3 de mayo” que contaba con la publicación libertaria Ruta. 

Con su compañero Liberto Sarrau, en el exilio

En 1946, como miembro del Movimiento Libertario de Resistencia (MLR), entró clandestinamente en España e intervino en numerosas acciones antifranquistas. Fue detenida junto con su compañero Liberto Sarrau, el 24 de Febrero de 1948, y pasó a los calabozos de la comisaría de Vía Layetana, donde fue sometida a torturas durante 18 días por el comisario Polo. El 15 de marzo de 1948 ingresó en la prisión de mujeres de Les Corts, donde coincidió con compañeras libertarias como Rosa Mateu, Francesca Avellanet y Antonia Martínez.  Condenada a 15 años de prisión por auxilio a la rebelión, en 1949 le fue concedida la libertad condicional por invalidación del consejo de guerra celebrado en Junio del año anterior. 

En 1952 fue nuevamente detenida cuando intentaba pasar a Francia junto con su compañero y esta vez fue condenada en firme a 12 años de prisión. Durante su estancia en la prisión de Les Corts enfermó gravemente y la tuvieron que trasladar al Hospital Clínico de Barcelona, donde le extirparon un riñón. Permaneció en el hospital 3 meses, y salvó la vida gracias al tratamiento del médico naturista Ferrándiz y al tratamiento con penicilina, financiada por el sindicato textil clandestino de la CNT. Redimió la pena trabajando como cosedora. En  1954 fue puesta en libertad condicional.

En la prisión de Les Corts. 1949

El año 1956, junto con el guerrillero anarco-sindicalista Quico Sabater pasó a Francia, donde el 30 de junio obtuvo el estatuto de asilo político y en 1958 se reunió con su compañero Liberto Sarrau, que había estado diez años en prisión. Se instalaron en París, ella trabajando de dependienta y de cajera en una zapatería, siempre con el objetivo de luchar contra el Franquismo, y militando también en la Confederación nacional del trabajo francesa (CNTF).

En 1978 volvió a España para el homenaje a Bonaventura Durruti y en 1992 se instaló definitivamente en Barcelona, aunque realizando constantes viajes a Francia. El año 2002, después de la muerte de su compañero, entregó sus archivos al International Instituto Of Social History de Ámsterdam. En 2004 participó  en el homenaje a los combatientes antifranquistas organizado por la CNT. En 2007, junto con una treintena de mujeres gallegas,  recibió el homenaje de la Xunta de Galicia.

Joaquina Dorado. 23 de Abril 2002

En los últimos años, Joaquina ha vivido sola, colaborando en muchas actividades anarquistas y de Mujeres Libres, de feministas. Su casa estaba abierta a quien quisiera visitarla, y en ella recibía a decenas de militantes, historiadores, personas con las que compartía sus historias y su experiancia, sus reflexiones y sus materiales. Debido a su precaria salud, fue ingresada en una residencia sin su consentimiento. Se escapó de la residencia y volvió a su casa, a vivir sola. Solía decir: " ¡No pudieron conmigo los nazis, iban a poder éstos! Me escapé entonces de campos de concentración y me escapo ahora, para vivir libre".

Murió el 15 de Marzo de 2017. 


Fuentes:

Vídeo entrevista Joaquina Dorado

Web Prisión de Les Corts

Joaquina Dorado, la insobornable. Artículo de Ricard de Vargas en el Periódico

Portal libertario Oaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario